martes, 5 de febrero de 2008

Hambre y Seguridad Alimentaria en Nicaragua

El hambre se puede afirmar que es una de las principales enfermedades en nuestro planeta cuya cura creo que va a depender de una verdadera concientización y sensibilización de los seres humanos, sobre todo de aquellos que tienen los medios e influencia para erradicarla. A nivel mundial 840 millones de personas son las que sufren de hambre crónica, de éstas, 799 millones se registran en países en vías de desarrollo, donde Nicaragua representa 1.2 millones de Nicaraguenses, ubicados principalmente en las zonas rurales del país donde se vive con mayor profundidad la pobreza.

Por otro lado, la seguridad alimentaria en Nicaragua es un tema que trata tanto de la cantidad como de la calidad de los alimentos que se consumen. Considero que en nuestro país se dan dos situaciones distintas, una de las personas que no ingieren alimentos necesarios y nutritivos por falta de recursos y la segunda aquellas familias que teniendo los recursos económicos ingieren alimentos nocivos a la salud, como la famosa "fast food". La primera situación, muy lamentable, se encuentra ocasionada principalmente por el desempleo y los salarios bajos que predominan en el país, con los cuales no se logra siquiera cubrir el 50% de la canasta básica valorada actualmente en aproximadamente c$7000, y el segundo ocasionado tanto por la cultura nicaraguense, de cosumo en cantidad y no en calidad, así como la intromisión de costunbres extranjeras de consumo y la introducción de las cadenas internacionales de comida rápida.

Sea una u otra situación, lo que interesa aqui además de garantizar el bienestar de la población en general, es la calidad del capital humano que se está formando constantemente en el país cuyo desarrollo de capacidades y destrezas tanto intelectuales como físicas se encuentran muy ligadas a la alimentación que han tenido en su vida, especialmente durante los dos primeros años. He aquí la conciencia e interés que el gobierno debe poner en este tema para formar capital humano que aporte al crecimiento del pais, es por esto que me alegra mucho que se empiecen a considerar programas tales como Hambre Cero que traten por lo menos de disminuir esta enfermedad en nuestro país.

3 comentarios:

GUERRERO dijo...

POR QUE DICES QUE LA COMIDA RAPIDA ES NOCIVA PARA LA SALUD? TE SORPRENDERIAS SI VERIFICARAS LA ETIQUETA DE NUTRITION FACT DE MC DONALD Y BURGUER KING AHI TE MENCIONAN QUE Y CUANTO, DE LO QUE COMES... AMINOACIDOS, GRASAS, AZUCARES, PROTEINAS... TODO PRODUCTO DE ORIGEN EXTERNO LO TIENE QUE TENER.

UNA NOTICIA LOS BOTES DE CAFE PRESTO NO LA TIENEN .. TE INVITO A QUE COMPARES BOTES DE CAFE NACIONALES E INTERNACIONALES

ASI QUE CUIDADO CON LOS NACATAMALES....

HAMBRE CERO ES UN PALIATIVO, HERRAMIENTA DE ERRADICACION, O DE DISMINUCION DE LA POBREZA?

COMPAREMOSLOS CON OTROS PROGRAMAS

Yaos dijo...

Es muy importante reconer que en materia de seguridad alimentaria, el MAGFOR en Nicaragua ha desarrollado medidas para que el país mejore la seguridad alimentaria, teniendo efectos positivos para la población, mejorando la calidad de vida y así mismo el desarrollo social. Sin embargo no es suficiente, por lo que se debe seguir impulsando más programas.

zeneyda dijo...

Considero que los alimentos que ingieren las familias Nicaraguenses, tiene que ver con el tipo de cultura que ha venido adoptando producto producto de los cambios que trae consigo la globalizacion, apoyado por la liberalizacion del mercado...hay mas productos extranjeros que llaman la atencion consumir, principalmente los enlatados y comidas que no contienen ningun tipo de carbohidratos y proteinas..