sábado, 9 de febrero de 2008

Lo último de las maquilas en Nicaragua

Hace poco salió en las noticias de que algunas zonas francas en el país iban a cerrar como consecuencia del aumento en el salario de aproximadamente15% , y que muchas personas iban a quedar en el desempleo. Sabemos que la situación económica del pais ha sido desfavorable ya durante mucho tiempo y que el desempleo en Nicaragua es una problemática, y es ahí donde entran las zonas francas como las "salvadoras" en su papel de generadoras de empleo en el pais, pero con la problemática del salario, cuyo monto no alcanza para cubrir la canasta básica, aunado esto al maltrato y condiciones en las que operan los trabajadores, en su mayoría mujeres. Pero desgraciadamente qué otra alternativa le queda al país? , si en primer lugar el gobierno no tiene cómo generar más empleos públicos por el presupuesto deficitario e insuficiente con que contamos y segundo, no podemos pedir salarios más altos porque nuestro capital humano no está lo suficientemente capacitado , algunos hasta con 3er año de la secundaria.
Por otro lado si se decide aumentar el salario nos volvemos menos competitivos y las zonas francas no vendrian a invertir en el país aumentando el ejército de desempleados que en último término optarían por la migración, otro tema muy interesante...... por tanto, qué se puede hacer?

La respuesta es la receta más famosa aplicada por otros países, que es la inversión en educación, y no sólo en lograr la cobertura como se está haciendo actualmente sino también la calidad de la misma, estamos ante la nueva economia del conocimiento y la informática por lo que nos quedaremos rezagados exportando sólo materia prima como historicamente lo hemos hecho. Costa Rica, nuestro país vecino ha invertido en educación durante los últimos 40 años y en ese país se han instalado importantes empresas de zonas francas dedicadas a la produccion y exportación de software y el salario de sus trabajadores supera por mucho al nicaraguense claro está. Por tanto los esfuerzos del gobierno deben ser aún mucho mayor que sólo la cobertura de la educación, sino también la calidad, y para eso se necesita un reordemamiento de las prioridades del estado en cuanto a la asignación de recursos del presupuesto a este sector si se desea mejorar el bienestar y oportunidades de los ciudadanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bueno la iniciativa de generar un debate entorno al tema, pero creo que esto también tiene que ver con el asunto de la organización de los trabajadores, por que no hay nadie más que los propios trabajadores para responder de forma concreta a esta problemática; si en Nicaragua la libertad de asociación sindical de los trabajadores tendría un respaldo jurídico real las cosas sería distintas, está bien esperar del gobierno pero éste a su vez tiene que garantizar la labor eficiente del MITRAB que actualmente no cumplen su papel, es mas, están de parte de los empleadores y los trabajadores desamparados, estas situaciones frenan muchas iniciativas para levantar y establecer propuestas reivindicativas, pero lo primero es la organización de los trabajadores y la formulación de acuerdos mediante los convenios colectivos que garanticen mejoras en el sitio de trabajo.
ROLANDO
damaro15@hotmail.com