miércoles, 9 de abril de 2008

Caso CENI´s

El caso de los CENI´s es un caso que envuelve un sinnúmero de anomalías y actos ilícitos por los que el pueblo nicaragüense sin beneficiarse en absoluto tiene que pagar. Uno los casos que mas llama la atención es el caso del BANPRO el cual fue uno de los bancos mayores beneficiados con esta operación. Dicho banco experimentó un rápido crecimiento: sus activos incrementaron en 2.5% al igual que los depósitos, su patrimonio creció en 62% y las inversiones en 51%. Asimismo, con la sobre valoración de la tasa de interés que se dio, pasando del 11.53% al 19%, le donamos al pobre banco $44.5 millones. A este mismo banco también se le entregó sin alguna razón justa y razonable Bonos Cupón Cero por un valor de $21.2 millones, lo que en total suma $65.7 millones regalados al Banpro, lo que equivale a la cooperación del grupo de apoyo presupuestario.

Eso no es todo sino también que este banco se benefició de las “subastas” ilícitas que se realizaron, en donde se vendieron bienes inmuebles incluyendo vehículos a precios regalados. Es increíble el grado de corrupción que hay en nuestro país y que arman nuestros funcionarios públicos, por eso el país está como está y se debe en parte a la falta de valores éticos y morales de los individuos, esa cantidad de dinero se hubiera podido destinar a obras sociales pero aquí parece que lo mas interesa es el beneficio propio sin importar los daños que podamos provocar a los demás.

7 comentarios:

Bismarck dijo...

Ya era hora que el gobierno le pusiera un alto a los banqueros ladrones, no pagandole los Ceni´s. El esta contento con la desicion del estado de no pagar algo que no debemos.

Anónimo dijo...

es de suma importancia que este tipo de robo no quede impune, porque con todos los recursos que perdimos con los cenis hubieramos podidos invertir mas en lo social

Anónimo dijo...

La corrupcion ha sido uno de nuestros mayores problemas, pero creo que el cambio tiene que empezar por uno mismo y aunque otras personas sean corruptas y veamos corrupcion a nuestro alrededor, las personas que somos honestas debemos seguirlo siendo, esa es la unica forma de hacer la diferencia y con suerte contagiaremos a los demas..

Malú dijo...

Bueno, que raro que no hablemos de corrupción, es algo que se puso de "moda" en nuestro país, de pronto lo vamos a ver como algo normal. Creo que este conflicto vuelve a Nicaragua uno de los paises más corruptos y "atrasados"ª!!!. Por favor, que los nuevos gobernantes resuelvan de la mejor manera este caso, claro sin volver a las anomalias!!

Burgos dijo...

bueno lo único que podemos hacer ahora es que después de tanta corrupción, los que encabezaron esta actividad monstruosa paguen por el delito que cometieron y no se quede impune, espero que la parte judicial existente en nuestro país no muestre también el grado de corrupción presente en Nicaragua.

pamela arteaga dijo...

Es importate señalar que el origen de la deuda interna se da exactamente con la crisis bancaria que se da en el 2001. Donde vos planteas que se emiten CENIS, segun el BCN estos se emitieron porque era el unico instrumento que la población podría confiar ya que su pago de interes lo garantizaba el BCN a pedido del gobierno porque la quiebra de los 4 bancos (bamer, bancafe, interbank y banic) llegaban a sumar 445 millones de dolares en depositos porque contaban con 114 mil depositantes. Considero que la principal estafa se encuentra en la clasificación de la cartera ya que segun declaraciones toda la cartera de credito ay que la clasificaron toda como clientes que no pagarian obligando al BCN a respaldar todos esos prestamos y ahogando al pais en una deuda interna insostenible.

economia.carlotayroberto dijo...

Hola Katherine Escobar,

Yo me llamo Roberto Escobar Escalante. Al rato y somos familia.
En la foto puedes ver a mi compañera de clase. Se llama Carlota. Ambos estamos llevando el curso de macro-economia en la UCA con el prof. Gerardo Matus.

Pues mira esto de los Cenis es muy complejo. Me parece que se hizo una operación legal, pero que en esta operación se encubrieron los actos ilicitos.

Lo que pasa que los sandinistas le estan pasando la cuenta solo a quien le conviene, pero a ellos mismo quien sabe sin lo van hacer. Sería bien de contratar a una consultora independiente que haga un estudio muy profesional para sacar a luz a todos los ladrones y ladronas en este caso.

Saludos,

Roberto Escobar