sábado, 5 de abril de 2008

El etanol: el combustible del futuro

El ETANOL es un alcohol líquido compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno que resulta de la fermentación de azúcar o de almidón convertido en azúcar, extraídos ambos de la biomasa. También puede producirse a partir de la celulosa contenida principalmente en los desechos agrícolas, urbanos o forestales, en los EE.UU. típicamente de maíz y otros productos de grano, en Latinoamérica principalmente de caña de azúcar.

Los beneficios que sacaríamos del ETANOL serían las siguientes: comparado con los combustibles convencionales, tiene el potencial de producir menos emisiones de contaminantes, en especial emisiones gases de efecto invernadero; lo cual en otras palabras mantendría limpio nuestro medio ambiente; es un recurso renovable, lo que facilita la dependencia reducida de las importaciones de petróleo, obligando a estas a una disminución en el costo y genera nuevos puestos de trabajo no solo para personas capacitadas sino también para campesinos y gente desempleada. Su uso más sobresaliente y frecuente es como un aditivo para la gasolina común lo que constituye un alivio ante los altos precios de petróleo.

Si bien es cierto nuestro país cuenta con la materia prima para producir etanol como es la caña de azúcar y el maíz, si se desease exportar etanol hay que tomar en cuenta primero la seguridad alimentaria nacional, es decir garantizar primero la demanda nacional y el excedente utilizarlo para este fin.

2 comentarios:

Bismarck dijo...

Si preferimos sembrar para hacer combustible en menos de 20 años, la guerra sera por la comida

Anónimo dijo...

me gusta tu punto de vista bismarck y estoy de acuerdo pero para evitar eso por eso es importante que haya un correcto equilibrio y para eso se necesita tecnologia para aumentar el rendimiento y productividad del sector y asi podamos contar con suficiente materia prima para las dos vias.