sábado, 5 de abril de 2008

La guerra de Irak: Costes humanos


Durante la guerra de Irak han muerto más de 1000 soldados de la coalición invasora, han muerto también más de cien trabajadores civiles y cooperantes y a estas cifras hay que añadir la muerte de más de treinta periodistas. Las estimaciones sobre civiles muertos oscilan entre 12.000 y 37.000 según las fuentes. La mitad de esa cifra de fallecimientos se ha producido por explosiones y bombardeos. El número de civiles heridos supera ampliamente los 50.000. Asesinatos, violaciones y raptos se han multiplicado en Irak desde la invasión, las muertes por actividades delictivas violentas pasaron de 14 mensuales en 2002 a 357 mensuales en 2003.

Muchos niños han dejado de ir al colegio por miedo y las mujeres no se atreven a salir a la calle a las horas nocturnas. Muchos hospitales fueron dañados durante la invasión y los helicópteros americanos siguen atacando y destruyendo habitualmente ambulancias en servicio. UNICEF estima que más de 200 escuelas iraquíes fueron destruidas durante la invasión y la asistencia a los colegios ha descendido de forma notable en comparación con la situación anterior a la guerra. La tasa de desempleo iraquí pasó del 30% anterior a la guerra al 60% en el verano de 2003.
Es increíble como la ambición por el poder y la hegemonía económica pueden transformar al ser humano, al punto que no le importe la vida de los demás, en este caso ciento de miles de personas que han muerto y otras que se encuentran en pésimas condiciones.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que hayas publicado este articulo ya que el unico causante de esta guerra es el estupido presidente que tiene EEUU actualmente gracias a su ambicion de querer poseer y mandar sobre todos.

Bismarck dijo...

Estoy de acuerdo con lo publicado.

Anónimo dijo...

es bueno ver gente consciente con el tema de esta tonta guerra, esta muy bueno tu articulo de esta manera das a conocer tu punto de vista y eso es excelente de tu parte.

Malú dijo...

Cada vez que veo las noticias e informan los saldos de los numeros de muertos me dá mucha rabia. El presidente cree que con darle una gran pension a los familiares les devolveran a sus hijos(as) o esposos(as. Además no sólo estos afectados, hay que mencionar los miles de inocentes que han muerto en esa ciudad a causa de CAPRICHO!!