martes, 11 de marzo de 2008

El Chocolate: tan rico y tan injusto!

Qué delicia es comerse una barrita de chocolate, en mi preferencia con almendras, pero detrás de la elaboración de este se oculta un comercio injusto de su principal materia prima: el cacao. Este es producido mayormente por los países tropicales, pero no es transformado en ellos!!....sino en los países templados, los cuales se quedan con jugosas ganancias. Cuando consumimos una tableta de chocolate, solo el 5% de su precio va a los productores de cacao y el resto se lo reparten las empresas chocolateras y de distribución.

¿Pero saben porqué no lo transformamos y lo exportamos en grano sin ningún valor agregado?...hay 2 razones principales: la primera es obviamente porque carecemos de industrias y tecnología para ello, pero la segunda es por los llamados “aranceles progresivos”, por medio de los cuales cuanto más alto sea el grado de transformación o la capacidad competitiva del producto, más alto será el arancel, una manera de proteccionismo. Después del GATT del 94 los aranceles bajaron y son 1,5% sobre el cacao en grano, 9% sobre la manteca de cacao, 12% sobre el licor de cacao y 12% sobre el cacao en polvo.

Y de acuerdo a los aranceles preferenciales para los países en desarrollo, Ecuador y Bolivia no pagan aranceles, los de Malasia e Indonesia pagan respectivamente el 0%, el 8,4%, el 6,3% y el 4,2%, y los de Brasil el 0,7%, el 10,2%, el 7,6% y el 8,2%. Otros países se benefician de la exención de aranceles.
De esta manera se disminuyen los incentivos para desarrollar una industria procesadora cacao y poder producir nuestro propio chocolate. Seguiremos exportando caco en grano, lo cual eleva su valor solo si éste es orgánico.

2 comentarios:

Bismarck dijo...

No es justo que hasta la fecha estén recibiendo solo el 5% de las ganancias obtenidas si son los que prácticamente hacen la mayor parte del trabajo, es por eso que el gobierno de Nicaragua debería capacitar a los productores de cacao, para que estos puedan negociar directamente con los compradores y que esta manera haya un comercio justo.

Cristhian dijo...

realmente es esto competencia limpia entre las naciones, y como siempre los paises ricos se hacen mas ricos a costa de los paises pobres...