sábado, 8 de marzo de 2008

La importancia del "empowerment"

La palabra empowerment hace referencia al traspaso de responsabilidades por parte del dueño de la empresa o jefe al trabajador, para cumplir con sus tareas y tomar decisiones propias en las situaciones que se presenten. La implementación de esta medida es muy importante dado que el proceso y tiempo de toma de decisiones es más simple y rápido, evitando así retrasos ya sea en el proceso productivo o cualquier otra área funcional de la empresa, lo cual en estos tiempos de globalización permite ser más competitivos, productivos y eficientes.

Existen tres claves para dar empowerment a los trabajadores y son: primero, compartir la información con todos, lo cual permitirá que los empleados manejen con éxito la compañía, lo cual considero debería ir acompañado inculcando a la vez valores y políticas de la empresa. La segunda es crear autonomía por medio de fronteras designando facultades; y la tercera es la creación de equipos autodirigidos, es decir, depender de personas que trabajen juntas en equipos, las cuales se pueden basar en las destrezas y conocimientos especializados de los demás, por lo que un equipo de personas facultadas es mucho más poderoso que un grupo desconectado de personas. Esto es muy importante dado que se considera al trabajador como miembro activo e importante en la empresa, lo cual le da incentivos para lograr el éxito y conseguir la fidelidad de los mismos trabajadores.

2 comentarios:

Cristhian dijo...

me parese interesante, esta medida la deberian de tomar todas las empresas se ve que puede traer buenos resultados principalmente para aquellas empresas que trabajan con tiempo.

karlan dijo...

yo pienso que el empowerment no es solo un metodo para aumentar la rapidez en la toma de decisiones, tambien se puede ver como un mecanismo de inyección de motivacion, ya que los colaboradores logran ver la importancia que tienen su opinion para la empresa... se sienten realizados