sábado, 29 de marzo de 2008

Nicaragua: país de rostro joven.

Nicaragua tiene la taza de fertilidad en adolescentes más alta de Latino América, y 46% de las adolescentes están embarazadas o ya son madres a la edad de 19 años. Estudios revelan que mientras más bajo es el nivel socio-económico y de educación, más elevada es la tasa de fertilidad. A estos números se acompañan los altos niveles de embarazos no planificados, los riesgos del aborto ilegal y la alta mortalidad materna. Los y las adolescentes también tienen un alto riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/SIDA. Estos riesgos se deben al bajo uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes sexualmente activas: 7% usa el condón (muy pocos) y 47% algún otro método moderno.

Las causas de estos resultados, además de la clara irresponsabilidad de algunos adolescentes, son que no existe un programa de educación sexual integral en las escuelas, solo enseñan cosas superficiales y lo digo por experiencia; y la otra causa es de raíz familiar, algunos padres de familia, sobretodo de la zona rural, carecen de la información necesaria y además tienen dificultad para comunicarse con sus hijos sobre sexualidad. Si bien ya se ha logrado disminuir un poco la tasa de natalidad, esta constituye una de las mayores en latinoamericana, ocasionando problemas sociales y económicos en nuestro país, es por esto que se deben aumentar los esfuerzos respecto a este.

1 comentario:

Yaos dijo...

El mayor porcentaje de poblacion lo componen jovenes; asi mismo se ha visto un aumento de los casos de sida, esto se debe a la falta de conocimientos sobre educacion sexual ya que las relaciones sexuales se tienen muy jovenes, se necesita que desde los hogares les den una informacion completa sexualidad.