Si tienes planes para abrir una empresa y no conoces el ambiente en que ésta va a competir y la posible rentabilidad, puedes recurrir al diamante de Porter, cuyo análisis permite revelar cuáles son los factores que determinan la rentabilidad de tu empresa. Según Porter, existen 5 tipos de fuerzas que pueden marcar el éxito o fracaso de tu empresa:
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: aquí juegan un papel muy importante las barreras de entrada, ya que lo atractivo de tu mercado o segmento va a depender de cuán fácil sea rebasarlas por nuevos participantes, los cuales pueden aportar nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
2. La rivalidad entre los competidores: será más difícil para una empresa entrar a un mercado donde los competidores estén bien posicionados, sean numerosos y con cotos fijos altos, pues probablemente se verá enfrentada a guerras de precios y fuertes campañas publicitarias, lo cual conlleva a un enorme costo.
3. Poder de negociación de los proveedores: esto se refiere cuando tus proveedores son escasos o limitados, lo cual les permitiría imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido, peor en el caso de que nuestros productos dependan bastante de dichos insumos, por tanto a una empresa no le conviene tener un solo proveedor a menos que sea 100% fiel.
4. Poder de negociación de los compradores: esto puede ocurrir principalmente cuando el producto tiene muchos sustitutos, no es muy diferenciado y tiene bajo costo, lo cual le permite al cliente que pueda hacer sustituciones e incrementar sus exigencias en cuanto a reducción de precios o mayor calidad, por lo cual la empresa puede encontrarse en una situación de disminución en los márgenes de utilidad.
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: el mercado o segmento de tu empresa no va a ser atractivo si existen productos sustitutos reales o incluso potenciales; más aun si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la empresa.
Estos 5 puntos de análisis te pueden ayudar a decidir si abrir o no una empresa con un determinado producto a un determinado mercado.
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