jueves, 27 de marzo de 2008

La ganadería en Nicaragua.

La exportación de carne así como los derivados de la leche en Nicaragua, han venido cobrando gran importancia en términos monetarios y constituye uno de los sectores de mayor fortaleza y potencial para el país. Las exportaciones de carne procesada bovina en los primeros diez meses del 2007 sumaron 151,2 millones de dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Sin embargo, este sector presenta diversos retos para lograr un exitoso aprovechamiento, entre ellos: elevar el nivel de conocimientos técnicos y capacidad gerencial de los productores a través de programas de asistencia técnica y transferencia tecnológica. Con esto me refiero a cambios en la alimentación del ganado, la genética y prácticas en cuanto al manejo del hato: se necesita mejorar la tasa de natalidad, reducir la de mortalidad, disminuir la edad de matanza, entre otras. Todos estos cambios van a ayudar a mejorar la productividad del sector, la cual es todavía baja.

Así también se necesita el apoyo del estado, mejorando la red vial de las zonas ganaderas, la extensión de servicios de electricidad y comunicación para garantizar el acceso a las alternativas tecnológicas y mayor financiamiento para dicho sector. Por otro lado, es importante que se siga incentivando ferias como EXPICA para promover dicho sector al exterior, a la vez que facilita el intercambio de conocimientos genéticos que ayudan a mejorar la calidad del ganado.

1 comentario:

Oscar dijo...

La ganadería, como todo el mundo sabe, es un mal negocio y un cáncer para aquellos paises como Nicaragua donde la máxima preocupación es dar de comer a su población y generar riqueza sostenible a largo tiempo. Es obvio que la ganaderia de Nicaragua está instaurada en el neolítico, mala genética, mala alimentación y lo que es peor, completa depredación del suelo virgen selvático que podría genenerar mucha más riqueza a través de ecoturismo de calidad, liderado por ciudadanos nicas. Estas premisas debería plantearselas Nicaragua antes de financiar un sector que esta acabando con el pais. La ganadería debe obviamente mejorarse, pero a base de reducir primero de todo su censo.