domingo, 30 de marzo de 2008

Trabajo infantil en Nicaragua

Esta situación es algo muy triste que se da en nuestro país ante la pobreza y la falta de oportunidades y empleo con que se encuentra una gran mayoría de la población. Si bien es cierto la Constitución Política consigna el derecho a los niños y niñas a ser protegidos contra la explotación en el trabajo y riesgo de cualquier actividad que pueda ser dañina para su salud o desarrollo y que impida su educación, en la práctica, tiene una larga tradición, sobre todo en el campo.

El Código Laboral aprobado en 1996 establece la prohibición del trabajo antes de los 14 años, sin embargo los datos indican que 75,000 niños y niñas desempeñan algún tipo de trabajo. Esto encuentra sus causas en la falta de ingresos familiares suficientes y el abandono de los padres, trayendo como consecuencia la imposibilidad de ir a la escuela y por ende comprometiendo su futuro. Se deberían incentivar y crear programas tales como Casa Alianza que saca a los niños de la calle y drogadicción y les dan educación y herramientas educativas técnicas para mantenerse en la vida.

4 comentarios:

Yaos dijo...

En nuestro pais cada vez aumenta el porcentaje de niños y adolescentes que laboran en un sector informal, esto les afecta su nivel educacional ya que en vez de estudiar trabajan asi mismo se enfrentan a una serie de problemas

Pavel dijo...

Es importante recalcar que la fuerza motora para el desarrollo de cualquier pais yace en el capital humano existente en este. Por ello, debe de existir medidas orientadas a desligar a los niños del trabajo infantil y buscar como estos obtengan algun grado de educacion porque de lo contrario nuestro pais en un plazo de 25 años no se podrá ajustar a las exigencias de un mundo globalizado. Por lo cual el futuro de la nación estará orientado a ofrecer una fuerza laboral poco calificada y los niveles de pobreza se agudizarán.

Pavel dijo...

Hay que tomar en cuenta que el motor para generar el desarrollo económico yace en la fuerza laboral de un país. La inversión en capital humano, ha sido indispensable para que los paises desarrollados lograran dicho desarrollo. En nuestro país la problematica del trabajo infantil, impide que nuestra fuerza motris este estudiando y preparando para lograr desarrollo, por lo cual, de no tomar medidas al respecto nuestro país no podrá afrontar las exigencias que el actual mundo globalizado le pide.

pamela arteaga dijo...

Efectivamente la situación es triste, sin embargo es más triste aún que los padres de estos niños los obliguen a trabajar, yo podría asegurar que si realmente se repsetara el codigo de la niñez y se sancionara a los responsables de los niños, ningun padre se arriesgaria a poner a su hijo a trabajar.
Es curioso en el informe del BCN del año 2001 se expone una disminución de tasa de desempleo y presentan como un elemento que ha adquirido preponderancia en la agenda mundial, el trabajo infantil, donde obviamente participan los niños y adolecentes del sector rural, urge tratar este tema ya que en Nicaragua un importante segmento de la población trabaj desde muy temprana edad esta situación repercute en el desarrollo humano y eocnomico de nuestro país; porque estos niños no estan adquiriendo capital humano y siendo el futuro de nuestro país lo unico que les quedara es optar por un puesto en la zona franca donde el trabajo es mecanizado y requiere de bajo capital humano; es triste saber que esta puede ser la realidad de Nicaragu durante pocos años.